Un Refugio Japonés

Un Refugio Japonés

Has been completed

Un Refugio Japonés

Neolith 5 Solidos 02

Neolith® confiere un toque de serenidad a un oasis personal

Diseñada a partir de un distinguido concepto oriental, Japanese Refuge es una impresionante vivienda que aúna una combinación única de elementos arquitectónicos sencillos. Con la idea de no alejarse de la pureza en el diseño, en toda la propiedad se utiliza Neolith®, marca pionera de Piedra Sinterizada.

Ubicada en las exuberantes y boscosas colinas que se extienden entre el Aeropuerto Internacional José María Córdova y la dinámica ciudad de Medellín, esta lujosa residencia diseñada por el despacho de interiorismo colombiano 5 Sólidos se encuentra verdaderamente sumergida en la naturaleza.

Las especificaciones del proyecto apuntaban a una residencia remota que ofreciera un pequeño remanso de paz alejado del bullicio cercano de la ciudad y su frenética actividad laboral.

Neolith 5 Solidos 21
Neolith 5 Solidos 20

Un legado traído de Oriente

En sus múltiples viajes a Japón, el propietario conoció a fondo la cultura única del país y cultivó una especial querencia por sus característicos estilos arquitectónicos. Sabía que quería plasmar parte de esta peculiar estética en el diseño de su retiro personal, un lugar pensado para escapar de la vorágine del día a día.

Guiándose por estas especificaciones, 5 Sólidos se embarcó en una exhaustiva búsqueda de materiales y formas que dieran forma a este lenguaje depurado, minimalista y austero.

Tras desarrollar numerosos diseños, finalmente acordaron que la residencia se inspiraría en una casa japonesa tradicional compuesta por dos alas, una privada y otra social, conectadas por un pasillo flanqueado por unos tranquilos jardines interiores. Además, un panel shoji especialmente diseñado con este fin dividiría las dos zonas.

Inmersión en la naturaleza

Para dar más énfasis a la temática inspirada en la naturaleza, en multitud de zonas de la propiedad se utilizó Neolith®. Con su composición 100 % natural y su aspecto fiel a la piedra auténtica, estas superficies rinden homenaje a la naturaleza a través de técnicas modernas.

Se trata de un material impermeable, resistente a las manchas y los arañazos, y extremadamente duradero, de ahí que resultara la opción ideal para los cuartos de baño, las cocinas y los espacios al aire libre de la vivienda, sin que por ello se viera perjudicado el enfoque respetuoso con el medioambiente que impera en el proyecto. Asimismo, además de su estética, el estatus “carbon neutral” de Neolith® subraya el respeto por la naturaleza que se respira en la vivienda.

Neolith tiene multitud de cualidades inherentes de gran valor. Además de sus propiedades higiénicas sin parangón y su durabilidad, es una superficie con una producción de bajas emisiones. Este atributo casaba a la perfección con la estética de toda la vivienda, de modo que el proyecto coincidía con el enfoque general de nuestro cliente, centrado en el diseño sostenible.

Diseñadores sénior de 5 Sólidos, Daniel Correa, María José Fernández y Elisa Otega

Espacios sensoriales de tranquilidad

La zona privada está dividida en tres dormitorios, cada uno con su cuarto de baño. En las encimeras de los lavabos se utilizó Neolith® Nero, creando así un contraste de aspectos y texturas frente a la madera neutra que los rodea. Estos dormitorios ofrecen un entorno tranquilo donde relajarse y descansar frente a las vistas del vasto paisaje verde que se extiende a través de los ventanales de pared.

Por su parte, el vestidor presentó una complejidad diferente para los arquitectos. Por exigencia del propietario, tenía que ofrecer espacio de almacenaje para 700 pares de zapatos, sin que ello fuera en detrimento de la estética general de esta propiedad, caracterizada por su minimalismo.

Interacción social

La temática natural se extiende por toda la zona destinada a la vida social, donde se encuentran la cocina, el comedor y el salón. Concretamente, en la cocina se optó por una estética Japandi, que combina elementos del diseño japonés y el escandinavo y que sugiere un espacio ultramoderno y altamente funcional.

Neolith® Beton, una superficie inspirada en el hormigón fresco, fue la elegida para las encimeras y el salpicadero. En contraste con la madera natural que predomina en el espacio, aporta el toque sofisticado, crudo y urbano del hormigón, pero evitando la considerable huella de carbono asociada a muchos materiales cementosos. Las propiedades ultrahigiénicas de Neolith® también resultaron una elección lógica para las superficies de esta zona común tan frecuentada, donde la limpieza es primordial.

La llamada de la naturaleza

Los jardines de Japanese Refuge sumergen al visitante en un ambiente diseñado para estimular el bienestar espiritual y proporcionar una verdadera sensación de escapismo. El propósito de este espacio al aire libre es plasmar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. También aquí se utilizó Neolith® Beton, en este caso para la chimenea de exterior, creando así un punto de referencia en el jardín y dando más presencia al fuego.

La plataforma adyacente a la propiedad conduce a una zona húmeda con una piscina semiolímpica y un espejo de agua, acompañados por un sendero central que se utiliza para la meditación.

El nivel más bajo de la plataforma alberga una tranquila zona de comedor al aire libre, así como una sala con chimenea desde donde disfrutar de las vistas al bosque colindante. Esta extensa zona exterior ofrece un elemento de belleza escultural y crea una serie de líneas puras, intensificando la sensación de que se trata de un espacio sin límites.

El cliente es lo primero, es algo que tenemos muy presente en 5 Sólidos, así que el proyecto inicial suele ser muy detallado. Por suerte, las superficies de Neolith nos ayudaron a materializar el concepto en el que se inspiraba Japanese Refuge, superando las expectativas. El material ofrece mucha flexibilidad en el diseño gracias a la posibilidad de cortarlo en cualquier tamaño, así como a la amplia gama de modelos y formatos, de modo que permitió crear un precioso oasis y dar forma a un entorno tranquilo y apartado.

Diseñadores sénior de 5 Sólidos, Daniel Correa, María José Fernández y Elisa Otega
Neolith 5 Solidos 09
Neolith 5 Solidos 18

Los materiales de Neolith® utilizados en este proyecto fueron proporcionados por una de las divisiones de reciente apertura de la marca, Neolith® Colombia, que colaboró estrechamente con 5 Sólidos para asegurar la excelencia de los materiales en cada una de las fases de diseño y construcción.

Neolith 5 Solidos 19

Galería de fotos