MALBA





MALBA



Malba, el museo de última generación

Malba ya ha cumplido 16 años. Su edificio fue un hito en la arquitectura porteña. Sus salas han acogido multitud de exposiciones itinerantes, hasta lograr ser un punto esencial de la escena del arte contemporáneo de América Latina.


Ahora Malba se renueva para mejorar la experiencia de los visitantes y convertirse en un museo de última generación entendido como un centro cultural de oferta múltiple. Para ello se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de reforma de la planta baja de su edificio, mejorando el acceso, la circulación, la comunicación y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes; proponiendo ampliar el área de acceso y recepción en un gran espacio central. La operación principal, ha implicado la transformación de unos 1.000m2, y contempla la igualación de los pisos en una superficie común.

El estudio Herreros ha sido el encargado de la reforma. Una oficina de arquitectura situada en Madrid con importantes proyectos en el mundo del arte, como el Museo Edward Munch en Oslo, o la remodelación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía en Madrid, entre otras galerías, exposiciones, etc.

“El proyecto transforma el hall del museo en un espacio que resuelve las nuevas necesidades derivadas del crecimiento del museo en los últimos años, ofrece un lugar amigable e inclusivo, capaz de inscribirse en la vida cotidiana de los visitantes por su simplicidad.”

Juan Herreros Socio fundador del estudio

Para la reforma de Malba, Herreros recurrió a un conjunto de materiales de estética industrial, dando lugar a un único espacio diáfano con un suelo continuo que recuerda el hormigón de las calles, constituyendo un espacio intermedio entre la ciudad y las salas de exposición.

Phedra de Neolith se integra así en el suelo del museo, aportando frescura y equilibrio al ambiente por las sombras grisáceas propias de este modelo. Por su versatilidad, Phedra también se ha utilizado en las encimeras de baño.

“Neolith se presentó como el material adecuado para unificar cada uno de los espacios del museo, pudiendo resolver nuestras distintas necesidades: apto el alto tránsito, para revestir superficies horizontales, encimeras, paredes o suelos. Una decisión muy acertada por ser un material con muchas prestaciones.”

Martín Torrado Director de Torrado Arquitectos

La inclusión de un material como Neolith en este ambicioso proyecto, ha permitido crear un nuevo espacio pensado para ser visitado y habitado por cada uno de nosotros. Un museo de última generación, como los materiales utilizados para su reforma, en el que la Piedra Sinterizada Neolith; pionera de una innovadora y revolucionaria categoría de producto, se integra para dar una eficaz respuesta a las necesidades arquitectónicas y de interiorismo más exigentes; dando lugar a un nuevo concepto de museo contemporáneo sin perder la esencia de Malba, todo un símbolo de Buenos Aires que albergará obras internacionales emblemáticas.

Galería Neolith & Malba


Proyectos relacionados