Estación de tren de Washington Park

Estación de tren de Washington Park

Has been completed


Estación de tren de Washington Park


Renovación de la estación de tren de Washington Park


Situada bajo el Zoo de Oregón, la estación Washington Park Tri-Met es lugar de paso obligado para los viajeros de Portland. Es la única estación totalmente subterránea del sistema de tren ligero Metropolitan Area Express (MAX) y la estación de tránsito más profunda del mundo (79 metros bajo tierra).

ZGF Architects se encargó de proyectar la estación original, inaugurada en 1998. En otoño de 2017 se recurrió a la misma empresa para modernizar y renovar el revestimiento de esta estación de tránsito con vistas a dar más luz al espacio y aliviar la sensación de estar a tantos metros bajo tierra.

En un lugar tan transitado por el gran público, los graffiti y el vandalismo eran una preocupación de primer orden. ZGF necesitaba un material de superficie que fuera fácil de limpiar y lo suficientemente duradero como para resistir el tráfico intenso y el desgaste diario.

ZGF recurrió a Caleb Dare, un arquitecto representante de Facades Northwest, para informarse de qué opciones de revestimiento podían responder a las necesidades del proyecto.

Dare comentó “La intención de ZGF en un principio era optar por un sistema de paneles de fibrocemento de alta densidad. Pero al final se decidió por Neolith debido a sus prestaciones insuperables.”

La Piedra Sinterizada Neolith conserva el color, necesita poco mantenimiento y no es porosa, lo que la hace extraordinariamente higiénica y resistente al calor, los arañazos, las manchas y los productos químicos agresivos.

Antes de adjudicarle el proyecto, ZGF quiso poner a prueba a Neolith. El equipo llevó muestras a su oficina y las pintarrajeó con rotuladores permanentes y pintura en spray, las dejó dos meses en el sol y después las limpió con productos químicos y estropajos abrasivos.

Los resultados hablaban por sí solos: la superficie no porosa y fácil de limpiar de Neolith superó la prueba sin esfuerzo.

Una vez elegido el producto de revestimiento adecuado para renovar las superficies, ZGF estaba listo para hacer realidad su visión. La empresa escogió una selección de diseños Neolith Arctic White, Iron Frost y Nieve Satin en grosores de 6 mm.

Como la estación debía seguir funcionando durante las obras, el proceso de instalación se realizó con sumo cuidado. Cada una de las 696 tablas cortadas a medida se fabricó in situ y se instalaron siguiendo un patrón de mosaico en todo el pasillo de ascensores y en la entrada del túnel ferroviario utilizando un agente adhesivo químico oculto.

Según Michael Speck, colaborador asociado de ZGF Architects, “Los diferentes acabados y tamaños de las tablas han aportado a la estación textura y profundidad a la vez que han iluminado el espacio enormemente. La nueva iluminación y nuestro diseño con tres tonos de blanco de Neolith han transformado totalmente la estación. En este proyecto he aprendido que las superficies Neolith pueden instalarse en casi cualquier configuración.”

El elegante diseño de Neolith ha transformado la estación de Washington Park, dándole un estilo y una durabilidad que resistirán el paso del tiempo.



Proyectos relacionados